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La constante búsqueda de una vida en armonía y equilibrio, es la razón de ser nasa kíwe (gente del territorio); cualidades que se demandan durante la concepción, el embarazo, el nacimiento, la respiración, la alimentación, el ver, recorrer y sembrar el territorio; es decir, en los diferentes momentos de la cotidianidad, donde debe ser puesta en práctica la ética Páez que rige la conducta individual, social y de relación con el entorno como sistema global de pensamiento que rige, garantiza el bienestar y etnicidad de la sociedad Páez, producto del ejercicio de aprehensión y significación que se hace del cosmos, para entenderlo, explicarlo y proyectarlo en sus formas de relación intercultural. Ética que permanentemente es socializada por el the'wala —hombre sabio— a través de los rituales de limpieza, ofrendas y refrescamiento, como los más importantes en la comunidad, siempre colectivos y sociales, variando sus formas de realización acorde con las necesidades y propósitos, sin variar su estructura.
Hacia el develamiento de la cosmovisión y cosmografía, como ejes esenciales de la cultura Páez en el proceso de construcción del bienestar social, apunta la presente reflexión.